viernes, 14 de octubre de 2011

Ensayo sobre La obesidad infantil - Desarrollo -

Imagen subida por Pedro Valle Luna

Desarrollo.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad es el resultado de un desequilibrio que hay entre el consumo excesivo de alimentos grasos y el gasto de energía de una persona. Existe un 40% de probabiliad de que lo niños que son obesos en los primeros 7 años de vida sigan siendo obesos en su edad adulta, un 70% si es obeso entre los diez y los trece años. Una de las mejores medidas para detectar el sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal. El IMC es una proporción entre el peso y la talla. Este tema es de vital importancia para nuestro país ya que México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad infantil ya que deacuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son.


Relación con la genética.
Los niños que nacen con “el gen de la gordura” deben ser tratados a tiempo, aunque no necesariamente están destinados a tener  sobrepeso.
En inglaterra un equipo de científicos afirmó que la genética es uno de los principales factores para la obesidad infantil. También expertos de la Universidad de Londres (UCL) sostuvieron que la razón por la que los niños de cualquier país sufren obesidad se debe principalmente a la herencia genética.

Riesgos.
Debido al sobrepeso y a la obesidad infantil se está dando la aparición de diversas enfermedades que antes sólo se veían en la población adulta. En estudios que se hicieron se observó que de 100 niños estudiados el 16% son hipertensos, 50% sufren problemas de hipertensión, altos nivele de triglicéridos y colesterol, a lo que se le conoce también como síndrome metabólico.

Prevención.
La mejor manera de prevenir el sobrepeso y la obesidad ya sea en los niños o en adultos es principalmente teniendo hábitos alimenticios adecuados a nuestra edad. En los niños, los padres tienen que tener control de lo que comen y decidir qué tantas azúcares y grasas pueden consumir. Otra manera de prevenir es haciendo ejercicio todos los días, no dejar que los niños se queden mucho tiempo sentados sin hacer nada, esto hace que su metabolismo sea más lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario